Uno de los cómics recomendados en ¿Qué cómics recomendarías...?
EL CRIMEN NO ES NADA SIN UN MÍNIMO DE ELEGANCIA.
A primera vista, el muy selecto club Green Manor se parece a cualquier otro club inglés. Sin embargo, detrás de sus espesas paredes, en sus mullidos sillones, se esconde la mayor pandilla de estafadores, canallas y asesinos que la Reina Victoria ha conocido jamás.
Son especialistas en el arte de cometer un crimen con estilo en el macabro Londres victoriano. Y sin que les pillen, claro.
Green Manor es una recopilación de 16 historias de 7 páginas que transcurren en un selecto club de caballeros del Londres victoriano. La ocupación principal de estos distinguidos hombres es filosofar, y en algunas ocasiones actuar, con el asesinato como leitmotiv. No es de extrañar que una de las bellas artes, como se define al arte de matar en una de las historias, ocupe un papel tan importante en sus vidas, dado el entorno sociocultural que viven, con asesinos tan famosos como Jack el Destripador y con escritores tan notables como Edgar Allan Poe o Sir Arthur Conan Doyle en el imaginario colectivo de la sociedad británica (a pesar de que Poe era americano).
La estructura de todas las historias mantiene ciertas constantes, como por ejemplo que el comienzo de todas ellas tiene lugar en el Green Manor’s Club, que remite al lector a otros clubes como el Reform Club donde Phileas Fogg apostó sobre su conocida vuelta al mundo. Es dentro de los muros de Green Manor donde una conversación entre dos o más de sus miembros suele dar lugar a la historia, que habitualmente tiene un final inesperado. A menudo narrado como un relato detestivesco, las historias tienen en ocasiones tintes de terror gótico, o una dosis potente de humor, a veces británico y otras no tanto. Lo que se mantiene invariable es el abanico de temas que se abordan: asesinatos, testamentos, ambiciones, autopsias, hipótesis, desafíos… Todo ello en el contexto de la encorsetada sociedad inglesa de la época.
El guionista es el francés Fabien Vehlmann (Solos, Preciosa Oscuridad), al que han llegado a llamar “el René Goscinny del tercer milenio”. Esta afirmación eleva una exigencia muy fuerte sobre su obra, pero al mismo tiempo da una idea clara de la calidad de sus trabajos, mayoritariamente publicados en su país de origen bajo el sello de Dargaud.
El dibujante, y en algunas de las historias también colorista, es el belga Denis Bodart. Con un trazo de pincel muy suelto, utiliza una plantilla de 4 filas y 4 columnas clásica en la BD, aunque en ocasiones junta viñetas para dar mayor relevancia a algunas imágenes concretas. Utilizando sobre todo planos generales y en menor medida planos medios, es tan clásico como efectivo a la hora de narrar las historias que Vehlmann le plantea en esta colaboración. Muy buena ambientación en todos los relatos, y contención en la expresividad de los personajes, que se me antoja uno de los puntos fuertes del dibujante.
Sinopsis gracias a Culturamas
Idioma: Español.
Editorial:
Dib-buks
Año: 2014
Guion:
Fabien Vehlmann
Dibujo: Denis Bodart, Scarlett, Étienne Simon
Escaneador:
ooooo (CRG)
Archivos:
1
Formato: CBR.
Tamaño: 114 MB
Descargar comics: